Compromiso por la Carrera Dual en el Deporte

 
 
 

El Athletic Club reúne a instituciones políticas, deportivas y educativas en San Mamés e impulsa el compromiso para compaginar estudios y deporte de alta exigencia

El Athletic Club ha reunido este martes, 15 de octubre, en San Mamés, a representantes de las principales instituciones políticas, deportivas y educativas de la CAV para impulsar la firma de un acuerdo en favor de la Carrera Dual en el Deporte. La jornada ha contado con la participación de cerca de 80 diferentes personalidades políticas, docentes y deportivas que han debatido sobre las dificultades de la compaginación de los estudios con la práctica deportiva al más alto nivel. Entre los asistentes, representantes de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Universidad de Deusto, UPV/EHU, escuelas de FP, ikastolas, Euneiz o Basque Team.

La jornada se ha iniciado con las experiencias personales de la surfista Leticia Canales y del exjugador rojiblanco Aitor Ocio, cuya hija compagina estudios y fútbol en los Estados Unidos. A continuación, se han celebrado dos mesas redondas.

En la primera, titulada “Buenas prácticas y diferentes experiencias de instituciones educativas relativas a la Carrera Dual”, han intervenido Antonio Sánchez Pato (UNIR), Marta Borrueco Carmona (Institut de Recercadel’Esport – UAB Barcelona) y Fernando Díaz Márquez (IES Conselleria – València) En la segunda, bajo el título “El deporte vasco y las instituciones educativas de la CAV: abordaje de soluciones”, han tomado parte Olatz Legarza Albizuri (Basque Team), Gorka Iturriaga Madariaga (Gobierno Vasco), Eugenio Jimenez (Gobierno Vasco) y Julio Calleja (UPV/EHU).

Esta iniciativa del Athletic Club y su Fundación es una muestra de la responsabilidad y vínculo que el Athletic tiene con la comunidad y, de manera especial, con el fútbol, la cantera y el deporte en general. La jornada celebrada en San Mamés supone un impulso para el compromiso real por parte de las instituciones implicadas que posibilite la formación dual, es decir, que el deporte de alta exigencia pueda compaginarse con la formación académica. Para el Athletic Club y su Fundación, los futbolistas que pasan por Lezama son deportistas pero, ante todo, son personas. De ahí los diferentes programas formativos que llevan en marcha desde hace décadas, como son las becas para futbolistas que abandonan Lezama demostrando un comportamiento ejemplar con los valores del Club, o el programa Garathuz, enfocado al desarrollo integral. Ahora, mediante esta iniciativa, se impulsa una solución global, un compromiso que vaya más allá de Lezama y el fútbol y aborde medidas que beneficien al conjunto de deportistas de alta exigencia de Euskadi.