2021, trabajando en pandemia

 

Durante el 2021, la Fundación incide en su obra social, mantiene su proyecto cultural y aumenta su red de colaboradores estratégicos

El año 2021 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha condicionado a todos los estamentos de la sociedad. A lo largo de todo el curso, la Fundación Athletic Club ha redoblado su esfuerzo para incidir en su obra social, especialmente, en aquellos proyectos que más requerían de su participación. Así, la colaboración con Osakidetza ha sido permanente y, por ejemplo, la Fundación programa hasta 19 entrenamientos semanales en colaboración con la Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB). En la actualidad, son 26 los proyectos sociales que desarrolla la Fundación. Y tres de ellos son nuevos: Berriztu, dedicado a menores en riesgo de exclusión social; Fidias, dedicado a la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes; y IMQ Amsa, donde la Fundación colabora en el programa terapéutico que el Hospital de día de IMQ Amsa dedica a las personas usuarias que padecen trastornos de alimentación y de patología dual.

Proyecto cultural

Asimismo, la Fundación ha mantenido durante 2021 su proyecto cultural y ha celebrado con éxito el festival Thinking, Letrak eta Futbola. Entre los participantes, personalidades como Juan Villoro, Marcel Beltrán, Jose Angel Iribar, Ainhoa Tirapu, Patxi Gaztelumendi, Antonio Pacheco (Pach), Santi García y Zuhaitz Gurrutxaga. Además, en la apertura del festival, el público que abarrotaba la Sala BBK tuvo el privilegio de asistir a un pequeño concierto histórico e inolvidable. El grupo Orsai, sexteto rojiblanco formado por De Marcos, Balenziaga, Lekue, Villalibre, Vesga y Dani García, puso la guinda a la inauguración con una actuación sorpresa en la que tocaron tres canciones, incluida su éxito One Club Men.

Además, la Fundación ha continuado su campaña de promoción de la lectura y ha organizado Clubes de Lectura sobre el libro “Ser Williams” en los que, además del autor Igor Porset, han participado Carlos Gurpegui o Gorka Iraizoz.

Mención aparte merece la exposición “Beste aldea”. Fotografías de Ernesto Valverde que pudieron contemplarse en la sala de exposiciones del Mercado del Ensanche de Bilbao del 15 de septiembre al 28 de octubre.

Crecimiento continuo

Cabe destacar igualmente de este año 2021 el aumento de colaboraciones que la Fundación ha establecido con agentes estratégicos. De un lado, las colaboraciones con el Tercer Sector Social de Euskadi, y también, las colaboraciones de nuevas empresas e instituciones. En concreto, ya son nueve los ayuntamientos que forman parten del proyecto de la Fundación: Bilbao, Getxo, Derio, Loiu, Güeñes, Alonsotegi, Erandio, Trapagaran y Abanto Zierbena. Sinergias y trabajo en común con el compromiso de cumplir con los 17 ODS establecidos por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.