Alianza entre Fundación Athletic Club y Fundación Rafa Nadal

 

En el Día Mundial de la Infancia, ambas instituciones se comprometen a salvaguardar y proteger a los menores que forman parte de sus proyectos y además reivindican el derecho de los niños y niñas de todo el mundo a ser protegidos ante cualquier tipo de violencia

En vísperas del Día Mundial de la Infancia, Fundación Athletic Club Fundazioa y la Fundación Rafa Nadal hacen público su compromiso en la lucha por la protección de los menores ante cualquier tipo de violencia dentro del ámbito deportivo.

La Fundación Rafa Nadal decide aliarse con la Fundación Athletic Club por su programa Aterpe, pionero en el mundo del deporte de élite.

En el marco de este compromiso, todos los profesionales de la Fundación Rafa Nadal han recibido formaciones relacionadas con la protección y buen trato a los menores impartidas por Iñaki Alonso, responsable de protección a la infancia de la Fundación Athletic Club. El objetivo de estas sesiones es prevenir, concienciar y conocer los protocolos de actuación ante cualquier necesidad.

Dentro de la Ley Orgánica 8/2021, del 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se contemplan por primera vez en la historia varios apartados que afectan el mundo del deporte y sus agentes (instituciones, federaciones, clubes, entidades, profesionales, voluntarios).

Comprometerse ética y legalmente con la protección y el buen trato a la infancia es una obligación para las instituciones, clubes y personas que rodean la práctica deportiva.

Según Iñaki Alonso, responsable de protección a la infancia de la Fundación Athletic Club: “El deporte debe ser un espacio de bienestar, felicidad y libertad para la infancia. Se trata de una herramienta que es fundamental para el desarrollo integral de la infancia, y que puede ser usada adecuada o inadecuadamente. Las instituciones públicas que rigen el deporte, las instituciones deportivas, los clubes, los/las dirigentes deportivos/as, los/las adultos/as que rodean a la infancia en su práctica deportiva, tienen la responsabilidad de usar correctamente esta herramienta”.

Eunate Gómez, responsable de proyectos de la Fundación Rafa Nadal asegura: ”Desde la Fundación Rafa Nadal estamos muy concienciados y comprometidos en garantizar la protección ante cualquier tipo de violencia que pueda afectar a los menores que atendemos. Sabemos que el ámbito deportivo y social tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo de los niños y niñas, por lo que nos esforzamos por ofrecerles un entorno seguro para que crezcan en las mejores condiciones posibles”.

La Fundación Rafa Nadal en alianza con la Fundación Athletic Club dan un paso firme en la defensa y en la protección de los menores, que deben ser siempre tratados como sujetos de derecho y ser ajenos a cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, social y por supuesto, deportivo.