La Fundación Athletic Club ha sido una de las entidades elegidas por la Diputación Foral de Bizkaia para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en la defensa de los Derechos Humanos Universales, tanto políticos y civiles como económicos, sociales y culturales, así como en el empoderamiento de las mujeres. Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación, ha sido el encargado de rubricar este convenio en un acto celebrado en el Palacio Foral de Bizkaia y en el que han intervenido representantes de las seis entidades colaboradoras junto a la diputada Teresa Laespada.
En concreto, la Fundación Athletic Club se compromete a desarrollar dos proyectos ubicados en Perú, en el así llamado “asentamiento humano” de Villa El Salvador de la ciudad de Lima, y contará con la participación in situ de ADDVES (Asociación de Deporte y Desarrollo de Villa El Salvador), con la que desde el año 2006 ha colaborado la Asociación Deporte y Desarrollo de Barakaldo (DEPYDES) en la realización de proyectos centrados en el desarrollo humano a través de la actividad deportiva. Villa El Salvador es una municipalidad limeña muy afectada por la violencia, y en donde jóvenes menores de 14 años tienen acceso a armas de fuego en la vida diaria. Su pertenencia a pandillas callejeras los alejaba del colegio y los acercaba a la droga (fumar pasta básica) o a cometer actos de delincuencia común como robos y asaltos.
Es en este contexto marginal en el que los proyectos en los que se involucra la Fundación Athletic Club, denominados “Villagol: Futbol por la vida y la esperanza” y “Promoción del Deporte Femenino en Villa el Salvador”, abren una puerta al desarrollo de personas, a la construcción e inclusión social, a la prevención de conductas de riesgo y al fomento y transmisión de valores. En el año 2008, Carlos Gurpegui y Gurutze Fernández ya visitaron Perú de la mano de DEPYDES y, posteriormente, en el 2013, fue Óscar de Marcos quien conoció en persona el proyecto.
Con respecto a la Fundación Athletic Club, se trata de una cooperación similar a la que viene desarrollando en Jutiapa, con el proyecto SERSO HONDURAS, es decir, la organización de equipos de fútbol y de torneos de barrio para recuperar espacios públicos para la convivencia y el deporte, junto a la formación de entrenadores y entrenadoras, metodología y material deportivo.