6. RECICLAJE DE ROPA USADA

 

¿SABÍAS QUE EL 95% DE LA ROPA DESCARTADA PUEDE SER REUTILIZADA Y/O RECICLADA? ¿CONOCES LA RELACION QUE HAY ENTRE RECICLAR ROPA Y MEDIO AMBIENTE? ¿CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTROS RESIDUOS TEXTILES? ¿Y QUÉ PODEMOS HACER CON ELLOS?

Estudios recientes señalan que tiramos el 60% de la ropa nueva al año de comprarla. Así que lo primero que podíamos hacer es comprar menos ropa y seguir la máxima de que el mejor residuo es el que no se genera. Lo segundo sería no comprar ropa que se desgaste muy rápido, es decir, es mejor comprar una camiseta que dure 5 años a comprar una cada año. Comprar ropa que dure. Si dura es que es de calidad, y si es de calidad mejora el reciclaje.

Reto: Fotografía de Reciclaje de Ropa Usada

Básicamente podemos hacer 3 cosas para reciclar ropa: llevar la bolsa de ropa a los puntos de recogida que tenemos cerca de donde vivimos; reutilizar con otra función, como convertirla en trapos de cocina, cojines, etc.; o llevarla a tiendas solidarias de segunda mano.

Ventajas del reciclaje textil

Tiene efectos positivos sobre el equilibrio del planeta porque todos los procesos que acompañan a la producción y adecuación de materiales generan gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global del planeta.

La producción de ropa necesita mucha agua: para una camiseta de algodón como la que llevas puesta, se necesitan casi 3.ooo litros de agua. Por consiguiente, disminuye el volumen de aguas residuales y reduce el riesgo de contaminación.

Evita el cultivo de materiales como el algodón, el lino o el cáñamo y el uso del suelo. Lo mismo pasa con la lana que se extrae de los animales que pueden ser sometidos a malos tratos o alteraciones genéticas para garantizar la producción. En todos los procesos que se necesitan para la camiseta que llevamos puesta se usan productos químicos fertilizantes que en grandes cantidades son dañinos para el medio ambiente.

En el fondo, es cuestión de cambiar nuestros hábitos y adoptar un modelo de consumo responsable. ¿Te imaginas todo lo que ganaríamos si cada uno de nosotros hiciera lo mismo? ¿Cuál sería el impacto en todo el mundo si adquiriéramos un hábito de estas características? Según la Fundación Ellen MacArthur, se estima que este año se generaran más de 20 millones de toneladas de ropa, creciendo cada año. Y 150 millones para el 2050.

 
Pasatiempo relacionado
 
Este es un video muy divertido de monumentos del mundo hechos con la ropa que sobra. AQUÍ