“LA FUNDACIÓN ES EL ALMA DEL ATHLETIC CLUB”
Aunque el Athletic Club ha estado vinculado y comprometido con la sociedad bizkaina desde sus orígenes, la Fundación Athletic Club como tal no se instituyó hasta el año 2002. Desde entonces, la Fundación no ha parado de crecer en su empeño de hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. El Director General de la Fundación, Jon Vázquez Eguskiza, nos habla en esta entrevista del importante programa de actividades y actuaciones, bien independientes bien en colaboración con diferentes agentes y organizaciones sociales, que la Fundación tiene previsto llevar a cabo durante esta nueva temporada 2019/20.
Pero, antes de centrarse en los proyectos concretos y en las novedades de esta nueva etapa, Vázquez Eguskiza profundiza en cuestiones fundamentales acerca del sentido de la Fundación Athletic Club.
¿Qué hace exactamente la Fundación?
Desde la Fundación desarrollamos los valores que identifican al Athletic Club promoviendo toda clase de actividades sociales, culturales, deportivas y medioambientales que ayuden a mejorar la sociedad bizkaina, a hacerla más sostenible, generando un espacio de encuentro y de identificación.
Por otro lado, cabe destacar, también, que desde la Fundación trabajamos e impulsamos el desarrollo de la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Athletic Club.
¿Consideras importante la identificación entre Club, Fundación y afición?
En un Club como el nuestro, con el arraigo social que tenemos, si algo caracteriza a la afición del Athletic Club es su sentido de pertenencia. Como socios y socias nos sentimos parte del Athletic, y nuestra filosofía fortalece también de manera especial ese sentimiento de pertenencia.
Así que es muy importante que la afición encuentre en la labor desarrollada por la Fundación un espacio de identificación que vaya más allá del fútbol. En ese sentido, la Fundación es el alma del Athletic Club, el lugar donde se reflejan y se plasman todos esos valores e intangibles que nos caracterizan y con los que la gente del Athletic se identifica.
¿Qué objetivos os marcáis?
Crecer como Fundación en todas las áreas (empresas, simpatizantes, proyectos), tener presencia en Bizkaia y comunicar el trabajo que se está realizando. Estas palancas estratégicas para nosotros nos llevaran a tener un posicionamiento e identificación de Fundación Athletic Club Fundazioa.
Empezamos con 20 proyectos localizados en su mayoría en Bilbao y pronto, durante esta nueva temporada, alcanzaremos casi el doble: 39 proyectos que estamos implantando no solo en Bilbao, sino en toda Bizkaia, incluyendo 3 nuevos proyectos internacionales.
En cuanto a la gestión de la Fundación tendremos como guía la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades.
Otra cuestión importante sería explicar de dónde obtiene los recursos la Fundación para llevar a cabo esa tarea.
Debemos destacar que la labor de la Fundación no sería posible sin el apoyo de empresas, instituciones, asociaciones y, a título individual, personas que colaboran de diferentes formas.
Debemos mencionar igualmente que se ha incrementado el número de empresas que colaboran con la Fundación, en estos momentos hay 147 en total y seguimos creciendo.
Las aportaciones económicas de las empresas, que entienden que formar parte de la Fundación contribuye a su RSC (Responsabilidad Social Corporativa), son fundamentales para nosotros. Y la Fundación debe corresponder a esa confianza precisamente cooperando de manera activa y visible en favor del progreso social. Pero, además de vincularnos a la RSC de las empresas, intentamos ofrecerles algo más relacionado con nuestra identidad. Es decir, que la colaboración con nosotros pueda considerarse desde un punto de vista empresarial como una inversión socialmente responsable con retorno.
Además de las empresas y las instituciones, has mencionado también el apoyo de personas a título individual.
Sí, porque es un apoyo decisivo para nosotros, un apoyo con un gran valor diferencial. En estos momentos 3.979 personas son socios y socias de la Fundación. La aportación económica de quien decide hacerse simpatizante de la Fundación y miembro del «CLUB ATHLETIC» es de una cantidad “simbólica”, pero su valor es incalculable, porque los simpatizantes son el verdadero pulmón de la Fundación.
Es uno de los retos que nos marcamos a corto y medio plazo: que los aficionados y aficionadas del Athletic se hagan simpatizantes de la Fundación mediante el carnet «CLUB ATHLETIC» que tiene ventajas asociadas al Club. Las aportaciones de los simpatizantes a los proyectos de la Fundación dicen mucho del compromiso que tienen con los valores del Club.
Y, por último, otra forma de colaborar es ser voluntario de la Fundación y ayudar en nuestros proyectos directamente.
¿Y cómo habéis pensado cumplir con ese reto del que hablas?
Uno de los pilares de nuestro plan estratégico es la visibilidad, la comunicación. Es una demanda, además, que hemos detectado en las reuniones de BAZKIDEEN HITZA. Socios y socias nos decían que querían saber más sobre la Fundación, que contásemos lo que hacíamos, que se diera a conocer más nuestra labor. Para que la afición del Athletic Club se involucre con la Fundación primero tiene que conocer nuestro trabajo. Y para que lo conozca, tenemos que contárselo, comunicarlo de una manera precisa y atractiva. Que conozcan los proyectos y digan: “Me identifico con este Athletic y con esta Fundación. Quiero formar parte”. La nueva web de la Fundación que vamos a estrenar apunta en esa dirección.
¿Pero realmente hace falta que la Fundación tenga su propia web y canales?
Sí, sin duda. Por dos razones. La primera porque no nos resta. Es decir, la Fundación va a continuar en los canales del Club, incluso con mayor presencia, porque vamos a querer contar más cosas. Y la segunda, porque suma. Lo que nos ocurría a veces es que la información de la Fundación quedaba eclipsada por la deportiva, y no porque no interesara.
Ahora cualquier persona va a poder acceder directamente a la información que generamos de manera sencilla y accesible y saber que la Fundación y el Club también trabajan otros ámbitos que no son solo el deportivo.
Además de la web, ¿cuáles son las demás novedades de cara a esta nueva temporada de la Fundación?
Una nueva área de trabajo en la que nos vamos a focalizar, y en la que ya hemos empezado a trabajar, es el entorno y medioambiente. No será la última nueva área de trabajo que sumemos a futuro a los proyectos sociales, culturales y deportivos, ya que debemos seguir creciendo.
Compensaremos las emisiones de CO2 de los desplazamientos de todos nuestros equipos plantando árboles y reforestando Urdaibai.
Trabajamos en otros proyectos ecológicos relacionados, por ejemplo, con nuestra huella hidráulica, con el Km. 0, con el reciclaje y la reducción del uso de plásticos… proyectos concretos que daremos a conocer más adelante.
¿Y en el ámbito social?
Es el ámbito en el que más crecemos y también prioritario para la Fundación.
Aquí sí que me gustaría mencionar expresamente a todas las Asociaciones, Fundaciones e Instituciones con las que cooperamos y con quienes compartimos valores y objetivos. El trabajo en equipo que realizamos es fundamental para el desarrollo de los proyectos.
Por mencionar proyectos en los que cooperamos…
«Villagol» y «Athletic Villa», en el que trabajamos conjuntamente con Bizkaia Koopera, Diputación Foral de Bizkaia y Deporte y Desarrollo, y que desarrollaremos en Perú.
Proyecto Genuine junto con Fundación BBK, RSM junto con Osakidetza, «Gizakia» en Gordexola, «Fútbol Parálisis Cerebral» junto con Aitameni, Bidaideak y Haszten, «Walking Football, «Goiztiri» y «Save The Children» en Barakaldo, «Bizgarri» en Orduña y Urduliz, «Ongi Etorri Errefuxiatuak» en Busturialdea…
Y sin olvidarnos de:
Bizitegi, Asociación Clara Campoamor, Fundación Integrando, Zabaloetxe, Bakuva, Gorabide, Adizmi, Geu Be, Gaude, Fundación Síndrome de Down, Adsis, Proyecto Pediatría Cruces, Serso Honduras, Avifes, Asasam, Argia, San Juan de Dios, Ulertuz, Bilbao Kirolak, IMD Barakaldo, Korrika, Bige, Ikastolen Elkartea, Bizipoza, Real Sociedad Fundazioa, Cruz Roja y Eragintza.
En el ámbito cultural tenemos el festival de cine Thinking Football y Letras y Fútbol que siguen siendo los platos fuertes de la actividad cultural.
Sí, así es, estamos muy contentos del reconocimiento que han ido cosechando ambos proyectos a lo largo de los años y, hoy en día, son dos festivales completamente consagrados y que obtienen cada vez mayor repercusión social y mediática, también internacional. Preparamos grandes sorpresas previstas para esta temporada que iremos anunciando a su debido momento. Y no nos olvidemos del Athletic Club de Lectura ni del BertsoDerbia, que es un ejemplo único en el mundo de una actividad cultural que sirve para fomentar una sana rivalidad entre adversarios. Ahí quedan para el recuerdo los bertsos que cantaron Jon Maia y Maddalen Arzallus en San Mamés justo antes del comienzo del derbi.
Nos queda el ámbito deportivo.
Así es, reivindicamos y fomentamos el factor lúdico y formativo del fútbol, sobre todo en nuestro principal radio de acción, que es Bizkaia y nuestra red de clubes convenidos. El proyecto «Becas Lezama», por ejemplo, premia a exfutbolistas de la cantera que supieron compatibilizar el deporte con los estudios y mantuvieron durante su estancia en el Club una actitud y comportamiento sobresalientes.
Queremos que los proyectos tengan espacios comunes. Intentamos que las líneas que separan lo social, de lo cultural, de lo deportivo y de lo medioambiental sean transversales a la Fundación y al Club.
¿Nuestros jugadores y jugadoras aceptan de buen grado participar en esas actividades que comentas?
Sí, su compromiso e implicación es total con los proyectos de la Fundación, siempre colaboran. Y no solo los futbolistas, también técnicos, directivos y directivas y empleados y empleadas del Club. Cercanía, proximidad, naturalidad, son palabras que la Fundación intenta llenar de contenido con la complicidad del Club.
Y no me puedo olvidar del equipo de personas de la Fundación, que con su talento e ilusión hacen posible lo imposible.