Los proyectos sociales dan un sobresaliente a la Fundación en el colofón de la temporada

 

Las sesiones de entrenamiento que la Fundación organiza semanalmente para diferentes colectivos en riesgo de exclusión social se retomarán después de verano

La Fundación ha puesto fin, una temporada más, a las sesiones de entrenamiento semanales de 16 de sus proyectos sociales que lleva a cabo en colaboración con diversas entidades y asociaciones. Se trata de los proyectos Red de Salud Mental Bizkaia (RSMB), Genuine, Utopía, Ahalegina, Bakuva, Bizitegi, ADSIS, Zabaloetxe, Walking Football, Goiztiri, Bizgarri, IMQ AMSA, Sortarazi, Gizakia, Berriztu y Fidias, cuya valoración de la labor de la Fundación en las encuestas de calidad realizadas en el colofón de la temporada ha sido excelente. Entre los colectivos en riesgo de exclusión social a los que van dirigidos estos proyectos figuran personas con enfermedades mentales, con discapacidad intelectual, mujeres en situación de vulnerabilidad, menores en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar, menores extranjeros no acompañados y personas privadas y exprivadas de libertad.

Los entrenamientos semanales dirigidos por los técnicos de la Fundación promueven la actividad deportiva en un clima de mutua ayuda, una experiencia que incorpora hábitos y valores que ayudan en los diferentes procesos de inclusión social de los colectivos señalados. No se trata únicamente de los beneficios generales atribuidos al deporte (combatir el síndrome metabólico, adquirir hábitos saludables y mejorar la forma física), sino que el deporte en grupo ayuda a combatir la soledad, a fortalecer la autoestima y a establecer relaciones afectivas y momentos de compañerismo muy positivos.

Las encuestas de satisfacción que la Fundación realiza entre los diferentes usuarios de estos proyectos así lo reflejan. En concreto, la media de puntuación obtenida ha sido de 4,7 puntos sobre 5, y se han sometido a valoración 12 aspectos diferentes relacionados con cada actividad. Entre ellos, destaca el grado de satisfacción con los profesionales de la Fundación y el trato recibido por parte de los técnicos, que en ambos casos ha sido de 5 sobre 5.

Esta temporada 2020/21 que llega a su fin ha estado marcada por la pandemia y los consiguientes confinamientos. Debido a las restricciones, buena parte de los entrenamientos debieron desarrollarse de manera virtual. Para el curso que viene, la Fundación confía en que todos los proyectos sociales recuperan la normalidad y que el Athletic Club Fundazioa celebre la fase final de LaLiga Genuine pendiente de disputa en Lezama, tal y como estaba programado antes de la COVID-19.