El escritor argentino ensalza la figura universal del One Club Man, encarnada en el Bocha, ídolo del Club Atlético Independiente por su excelso juego y su lealtad al Rojo
El encuentro futbolero y literario entre Ricardo Bochini y Eduardo Sacheri, acompañados en el escenario por Jorge Barraza y el representante de Fundazioa, Galder Reguera, derivó en todo un elogio a la figura universal del One Club Man (futbolista de un solo club). Tal y como quedó claro a lo largo del coloquio organizado por la Fundación Athletic en su 20. Aniversario, Ricardo Enrique Bochini encarna como muy pocos futbolistas el ideal del One Club Man.
Asistieron al acto el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, quien dio la bienvenida al Bocha en la introducción del acto, acompañado del director general de Fundazioa, Jon Vázquez Eguskiza, y los directivos Mikel Martínez, Iker Goñi, Goyo Arbizu, Itziar Villamandos y Tomás Ondarra. En la sala, una nutrida presencia de aficionados del Rojo que mostraron en todo momento su pasión por su club y su principal ídolo.
A lo largo de la conversación, Bochini recordó sus inicios en el Club Atlético Independiente, su paso por los equipos inferiores y su debut en el primer equipo a los 18 años de edad. Un sueño hecho realidad. Veinte años más tarde se había convertido en el futbolista más importante de la historia del club. “Todo se lo debo a la afición del Independiente”, concluyó Bochini agradecido por las muestras de afecto de la afición roja.
Eduardo Sacheri explicó de manera magistral las virtudes que convirtieron a el Bocha en el gran ídolo de Independiente, “en un club plagado de leyendas, la más grande de todas las leyendas”. Un juego deslumbrante −hasta el punto de que al futbolista puedan apodarle “El mago”−, y una lealtad a unos colores que perdure tanto tiempo como su don en el césped −en el caso de Bochini, casi veinte años de larga y gloriosa carrera−. Virtudes, en definitiva, que las hinchadas de todos los clubes del mundo quisieran para sus ídolos, y que, por ello, convierten a el Bocha en un héroe modélico, pero no de ficción, como suelen serlo los héroes literarios, sino un héroe de verdad, real como la vida misma.
Un heroísmo futbolístico que justificaba la presencia de los aficionados argentinos en la sala. Tanto Eduardo Sacheri como Jorge Barraza como los aficionados del CAI, mostraron su gratitud por el reconocimiento otorgado a Bochini con el galardón One Club Man 2022. Una gratitud que Sacheri resumió a la perfección al leer la dedicataria que los socios del Club Atlético Independiente inscribieron al pie de la estatua de su ídolo:
“Ricardo Enrique Bochini. Síntesis de belleza en el juego, amor por la camiseta y hazañas inolvidables. Faro que nos enseña el camino hacia el club que supimos ser y merecemos ser. Símbolo de un club que a pura fuerza de epopeyas deportivas instaló su nombre en el firmamento de América y del mundo. Ricardo Enrique Bochini. En un club plagado de leyendas, la más grande de todas las leyendas”.