GIZAKIA
Los pacientes internos del centro Gizakia de Gordexola cuentan con la colaboración de la Fundación en su tratamiento residencial destinado a personas con adicciones. Asimismo, el Centro de Día y el Centro de Acompañamiento a la Inserción (CAI) de Deusto también participan en este proyecto.

ODS RELACIONADOS

Fundación Gizakia es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés social, focalizada en personas con serias dificultades vitales, que fomenta su integración social a través de una intervención integral y de calidad. La Fundación Athletic Club colabora con Gizakia en esa intervención integral y de calidad mediante sesiones de entrenamiento deportivo muy beneficiosas para el proceso de recuperación e inclusión social de las personas usuarias.

 

 
 

 

En los años 80, en pleno boom de la heroína, los obispos de los tres territorios históricos decidieron impulsar la implantación de un programa de rehabilitación para toxicómanos basado en la metodología de Progetto Uomo que venía funcionando en Roma con magníficos resultados. Así, en 1985, se inicia el trabajo de la Fundación Gizakia. Esta comunidad terapéutica persigue el objetivo común de que estas personas que tienen dificultades relacionadas con las adicciones puedan superarlas mediante el esfuerzo, el trabajo en equipo y el apoyo profesional.

Hoy día Gizakia ofrece más de 16 procesos distintos de trabajo en sus diferentes áreas, que pueden combinarse en función de las diferentes necesidades para dar una respuesta integral.

Los entrenamientos semanales dirigidos por los técnicos de la Fundación promueven la participación en la actividad deportiva en un clima de mutua ayuda, una experiencia que incorpora hábitos y valores que ayudan en las terapias de los centros de Gizakia. La labor realizada entre Gordexola y Deusto se divide en cinco grupos en total, siendo algunos de ellos de fútbol y otros de multideporte.

No se trata únicamente de los beneficios generales atribuidos a la práctica deportiva (combatir el síndrome metabólico, adquirir hábitos saludables y mejorar la forma física), sino que el deporte en grupo ayuda a combatir la soledad y a establecer relaciones afectivas y momentos de compañerismo muy positivos para la recuperación.

 

ODS RELACIONADOS

  • Promueve la actividad física y los hábitos saludables.
  • Previene enfermedades y conductas perjudiciales para la salud.
  • Fomenta la sensación de pertenencia y acompañamiento, la comunicación y la recuperación psicológica tras un evento traumático.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia.
  • Promueve la superación, la motivación y la resiliencia.
  • Garantiza la igualdad de condiciones para desarrollarse personalmente, integrarse socialmente y lograr un empleo productivo.
  • Asegura el derecho igualitario al deporte y al ocio participativo.
  • Promueve la participación y la inclusión de todos los grupos de la sociedad.
  • Brinda oportunidades de participación en actividades y campeonatos deportivos a personas en riesgo de exclusión social.
  • Fomenta el desarrollo social y mejora las percepciones y estigmas sobre las personas en riesgo de exclusión social.
  • Visibiliza y sensibiliza a la sociedad sobre su situación, reduciendo así la discriminación.

OTROS PROYECTOS