RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA
La Red de Salud Mental de Bizkaia (RSMB) Osakidetza nace en 2010 para atender de manera transversal e integrada a las personas con enfermedades mentales. La Fundación colabora con la RSM mediante la organización de sesiones de multideporte y fútbol semanales

ODS RELACIONADOS

La RSMB-Osakidetza es una organización sanitaria pública que presta atención especializada en Salud Mental, desde un Modelo Comunitario y en diferentes ubicaciones (Centros de Salud mental, Hospitales de día…) distribuidas por todo el territorio de Bizkaia. La RSMB mantiene su compromiso con la sociedad y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, luchando contra el estigma de la enfermedad mental.

La Fundación Athletic Club colabora con la RSMB mediante la organización de sesiones de multideporte y fútbol con los centros de Ermua, Durango, Gernika, Las Arenas, Erandio, Barakaldo, Ortuella, Bilbao, Lehenak, Zamudio y Manuene, en los que nueve técnicos de Fundazioa realizan de manera presencial 16 entrenamientos semanales, a los que asisten alrededor de 200 personas con distintos trastornos mentales.

 Tal y como recalca Aurori Oña, Supervisora de la RSMB-Osakidetza, “Para nosotros es muy importante esta colaboración porque obtenemos unos beneficios muy muy importantes”. No se trata únicamente de los beneficios generales atribuidos a la práctica deportiva (combatir el síndrome metabólico, adquirir hábitos saludables y mejorar la forma física), sino que el deporte en grupo ayuda a combatir la soledad y a establecer relaciones afectivas y momentos de compañerismo muy positivos para la recuperación.

 

 

 

 
 

No obstante, para Aurori Oña, hay un beneficio que aporta la Fundación que es todavía más relevante que el deporte en sí, y es la capacidad que tiene el Athletic como motor de inclusión y de normalización. En ese sentido, el Athletic visibiliza la enfermedad, combate la desinformación, elimina el estigma social y funciona como una medicina contra “la apatía, la desmotivación, la pérdida de ilusión que tienen las personas con trastorno mental grave, y les da un empuje de motivación para conseguir determinadas cosas que de otras formas no han podido conseguir”. Por todo ello, desde la irrupción de la pandemia, los técnicos de la Fundación ya no solo dirigen entrenamientos de fútbol, sino también sesiones de multideporte, más aeróbicas y con ejercicios cognitivos, de tal manera que se ha aumentado considerablemente el número de usuarios y se ha multiplicado el número de mujeres participantes, uno de los objetivos perseguidos por la propia RSM.

Aurori Oña lo resume así: “Es la parte de la normalidad. ¿Qué siente el usuario mientras entrena? Ahora no soy un enfermo. Esto lo hace mucha gente y yo también puedo, y, además, me están animando y, además, es el Athletic, y, además, es que soy importante porque durante la pandemia me han llamado y se han preocupado para que siguiera haciendo ejercicio. Es algo que da mucha ilusión y mucha satisfacción. Proporcionáis mucho más de lo que parece. No solo es el ejercicio. Va mucho más allá. Es cambiar la P de paciente, por la P de persona”.

 

Asimismo, los técnicos de la Fundazioa que participan en este proyecto reciben un curso de formación impartido por docentes de la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza. Este curso de formación sobre “Manejo de situaciones y relación de ayuda con personas que presentan problemas de salud mental” supone un complemento importante para que los técnicos optimicen las sesiones de entrenamiento y las adecúen al colectivo de pacientes con enfermedades mentales.

Previous
Next

ODS RELACIONADOS

  • Promueve la actividad física y los hábitos saludables.
  • Previene enfermedades y conductas perjudiciales para la salud.
  • Fomenta la sensación de pertenencia y acompañamiento, la comunicación y la recuperación psicológica tras un evento traumático.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia.
  • Promueve la superación, la motivación y la resiliencia.
  • Brinda oportunidades a personas que sufren enfermedades de salud mental a participar en actividades deportivas.
  • Fomenta el desarrollo social y mejora las percepciones y estigmas sobre las personas que sufren enfermedades de salud mental.
  • Visibiliza y sensibiliza a la sociedad sobre la salud mental, reduciendo así la discriminación.

OTROS PROYECTOS