Proyecto Bakuva
Desde 2013, la Fundación Athletic Club mantiene un acuerdo con la Asociación Bakuva para el mantenimiento de una escuela de fútbol con el objetivo de ayudar a menores en riesgo de exclusión social del entorno de Bilbao la Vieja a lograr su plena inserción social.

 ODS RELACIONADOS

Bakuva es una asociación sin animo de lucro que desde febrero de 2007 se dedica a la integración social de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja. Su objetivo es atender a menores en edad escolar, favoreciendo su proceso de integración y desarrollo en una sociedad y cultura de convivencia mediante actividades deportivas, lúdicas y académicas.

En este proceso que la Asociación Bakuva realiza a través del seguimiento pedagógico de los menores, asesoramiento a las familias, aulas de estudio, nuevas tecnologías y la práctica deportiva, la Fundación Athletic se ha implicado con la creación de unos equipos en los que la práctica del fútbol es una excusa para trabajar valores como la disciplina, la capacidad de trabajo en equipo, la autoconfianza, el orgullo de pertenencia a un grupo, etcétera.

 

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Actualmente, el Proyecto Bakuva consta de tres equipos (benjamín, alevín, infantil) que disputan las competiciones escolares. Los equipos entrenan dos veces por semana, en instalaciones cedidas por Bilbao Kirolak, a cargo de entrenadores voluntarios del Athletic Club y juegan sus partidos como local en las instalaciones deportivas de Lezama. Desde su puesta en funcionamiento, más de doscientos niños y niñas se han beneficiado del proyecto.

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ODS RELACIONADOS

  • Promueve la integración social de jóvenes y niños.
  • Capacita para escapar del ciclo de la pobreza.
  • Dota de habilidades sociales, personales y educativas para una futura integración sociolaboral.
  • Promueve la actividad física y los hábitos saludables.
  • Previene enfermedades y conductas perjudiciales para la salud.
  • Fomenta la sensación de pertenencia y acompañamiento, la comunicación y la recuperación psicológica tras un evento traumático.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia.
  • Promueve la superación, la motivación y la resiliencia.
  • Transmite valores educativos como el respeto, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la responsabilidad, el compromiso, etc.
  • Ofrece oportunidades educativas.
  • Previene el absentismo escolar y mejora el rendimiento académico.
  • Facilita que aquellas personas vulnerables a la exclusión social posean las competencias necesarias (formativas, técnicas y profesionales) para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento.
  • Garantiza la igualdad de condiciones para desarrollarse personalmente, integrarse socialmente y lograr un empleo productivo.
  • Asegura el derecho igualitario al deporte y al ocio participativo.
  • Promueve la participación de todos los grupos de la sociedad.
  • Lucha contra la violencia y la discriminación hacia los niños y jóvenes.
  • Promueve la inclusión social, la igualdad, la tolerancia y el trabajo en equipo.
  • Ofrece oportunidades y herramientas a personas en riesgo de exclusión social.
  • Conciencia sobre la necesidad de una inclusión social igualitaria y la importancia de construir sociedades pacíficas y justas.

OTROS PROYECTOS