BIZGARRI
La asociación Bizgarri presta servicios de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección derivados del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia

 ODS RELACIONADOS

El objetivo de la asociación Bizgarri es el bienestar de menores de edad en situación de vulnerabilidad familiar. Niños y niñas que se encuentren desamparados, abandonados, en riesgo de desprotección o que sean víctimas de actitudes violentas dentro de su propia familia o ámbito relacional. Bizgarri Elkartea se crea en 1992 para luchar contra esta vulnerabilidad de los menores de edad y para fortalecer sus competencias personales y el rol familiar. La asociación desarrolla iniciativas de carácter preventivo, educativo, asistencial y rehabilitadoras para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad de estos menores en una vida familiar normalizada.

 

 

La Fundación Athletic Club colabora con Bizgarri en su proyecto destinado a los Menores Extranjeros No Acompañados que se lleva a cabo tanto en Orduña como en Urduliz. Mediante una sesión de entrenamiento semanal en ambos centros, se ayuda a la asociación en su objetivo de que los usuarios alcancen habilidades sociales, herramientas lingüísticas, hábitos de higiene y adquisición de compromisos que favorezcan su inclusión social. Los entrenamientos dirigidos por técnicos de la Fundación se realizan en Orduña en el campo de fútbol del club local, dentro del convenio que la Fundación mantiene con el Ayuntamiento y el club de fútbol de la localidad. Los usuarios del centro de Urduliz realizan sus sesiones habitualmente en Lezama.

ODS RELACIONADOS

  • Promueve la integración social de menores extranjeros no acompañados.
  • Capacita para escapar del ciclo de la pobreza.
  • Dota de habilidades sociales, personales y educativas para una futura integración sociolaboral.
  • Ofrece bienes de primera necesidad en materia de alimentación.
  • Brinda oportunidades para que las personas beneficiarias de este proyecto puedan desarrollar una vida plena.
  • Promueve la actividad física y los hábitos saludables.
  • Previene enfermedades y conductas perjudiciales para la salud.
  • Fomenta la sensación de pertenencia y acompañamiento, la comunicación y la recuperación psicológica tras un evento traumático.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia.
  • Promueve la superación, la motivación y la resiliencia.
  • Transmite valores educativos como el respeto, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la responsabilidad, el compromiso, etc.
  • Ofrece oportunidades educativas y mejora de las herramientas lingüísticas.
  • Previene el absentismo escolar y mejora el rendimiento académico.
  • Dota a los usuarios de las aptitudes que se ajustan a las demandas del mercado de trabajo.
  • Facilita que aquellas personas vulnerables a la exclusión social posean las competencias necesarias (formativas, técnicas y profesionales) para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Garantiza la igualdad de condiciones para desarrollarse personalmente, integrarse socialmente y lograr un empleo productivo.
  • Asegura el derecho igualitario al deporte y al ocio participativo.
  • Promueve la participación de todos los grupos de la sociedad.
  • Lucha contra la violencia y la discriminación hacia los niños y jóvenes.
  • Promueve la inclusión social, la igualdad, la tolerancia y el trabajo en equipo.
  • Ofrece oportunidades y herramientas a personas en riesgo de exclusión social.
  • Conciencia sobre la necesidad de una inclusión social igualitaria y la importancia de construir sociedades pacíficas y justas.

OTROS PROYECTOS