Retos de Desarrollo Sostenible
Este concurso de retos y juegos sobre sostenibilidad, cultura o sociedad pretende concienciar sobre el importantísimo papel que tenemos para mejorar y mantener nuestro entorno desde nuestras casas. ¡Hagamos del mundo un lugar mejor!

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD? ¿PUEDE SOBREVIVIR LA ESPECIE HUMANA SIN BIODIVERSIDAD? ¿ES NECESARIA LA BIODIVERSIDAD EN LAS CIUDADES?

El reto de este mes gira en torno a la Biodiversidad que hay en tu entorno, vivas en el centro de Bilbao, en cualquier otro municipio urbano o en el campo.

La Biodiversidad o diversidad biológica se define como “la variedad de vida en todas sus formas”.

Es necesario para la ciudad cuidar la Biodiversidad porque nos proporciona aire limpio, agua dulce, suelos de buena calidad y polinización de cultivos, es decir, bienestar y calidad de vida para las personas que vivimos en ellas. Nos ayuda a combatir el cambio climático y a adaptarnos a él, y también a paliar otros problemas ambientales como la contaminación atmosférica y acústica.  La Biodiversidad en las ciudades se encuentra, básicamente, en las zonas verdes existentes tanto en el centro urbano como en la periferia de la ciudad. Cada vez que desaparece una especie se reduce la Biodiversidad y supone una tragedia que afecta al conjunto de las especies, incluida la especie humana. Los científicos advierten de que nos encaminamos hacia la sexta extinción masiva de especies.

El reto del mes

Haz una fotografía de las zonas verdes que haya en tu entorno, ponle título y súbela aquí. Puedes participar más de una vez*

Datos personales:

Cada mes, publicaremos en la web un reportaje sobre vuestras respuestas donde aparecerán las fotografías que nos enviéis. Además, entre todas las personas participantes sortearemos una camiseta del Athletic Club. Y si eres simpatizante de la Fundación, entrarás en el sorteo de un premio sorpresa especial.

Trabajar en favor de la Sostenibilidad implica el aumentar la Biodiversidad en una ciudad como Bilbao, mediante una infraestructura verde, enfocada a ponérselo fácil a las aves e insectos polinizadores. El futuro pasa por crear un corredor de zonas verdes urbanas y periurbanas conectadas, no solo para la población en general sino para toda la flora y fauna que habitan en nuestras ciudades. Una infraestructura verde estratégicamente planificada conservaría la Biodiversidad y generaría beneficios en toda la sociedad como, por ejemplo:

  • Mejora el medio ambiente local.
  • Retiene Co
  • Ayuda a superar los días que son olas de calor debido a la creación de sombras y la circulación del aire.
  • Son lugares que se convierten en refugio para animales y plantas.
  • Culturales: como la pintura, la fotografía, etc.
  • Previene el estrés, además de crear oportunidades de ocio y trabajo.

ODS RELACIONADO: 15 VIDA DE ECOSISTEMAS TERRRESTRES

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

RECUERDA LOS retos anteriores

Pasatiempo relacionado

En este video podrás ver cómo una manada de lobos puede cambiar el curso de un río en el Parque Nacional de Yellowstone.