Retos de Desarrollo Sostenible
Este concurso de retos y juegos sobre sostenibilidad, cultura o sociedad pretende concienciar sobre el importantísimo papel que tenemos para mejorar y mantener nuestro entorno desde nuestras casas. ¡Hagamos del mundo un lugar mejor!

COCINA DE APROVECHAMIENTO

¿QUÉ HACES CON LAS SOBRAS DE LA COMIDA? ¿LAS UTILIZAS PARA LA CENA O PARA EL DÍA SIGUIENTE? ¿LAS CONGELAS PARA OTRA OCASIÓN? ¿PREFIERES REINVENTAR NUEVOS PLATOS? ¿ERES DE LOS QUE PIDES LLEVARTE LAS SOBRAS DEL MENÚ EN LOS RESTAURANTES?  

SI ERES DE LOS QUE HACES DE LA COCINA DE APROVECHAMIENTO UN HÁBITO, ESTE RETO ES PARA TI.

Tirar comida a la basura no sólo ataca a nuestros valores y nuestros bolsillos, sino que también esquilma los recursos naturales limitados del planeta. Cada vez que se nos pudre un producto perecedero, desperdiciamos un bien esencial y fomentamos un modelo de consumo insostenible. Pero podemos hacerlo infinitamente mejor si planificamos bien la compra y si, antes de desperdiciar comida, consideramos la cocina de aprovechamiento un deber y, ¿por qué no?, un placer.

El reto del mes

Haz una fotografía de un plato que hayas cocinado con los restos de otro, ponle título y súbela aquí. *

Datos personales:

Cada mes, publicaremos en la web un reportaje sobre vuestras respuestas donde aparecerán las fotografías que nos enviéis. Además, entre todas las personas participantes sortearemos una camiseta del Athletic Club. Y si eres simpatizante de la Fundación, entrarás en el sorteo de un premio sorpresa especial.

Tirar comida a la basura genera más impacto en el medio ambiente del que creemos. Primero, porque fomentamos un modelo de producción que exige cantidades desaprovechadas de agua, energía o tierra, ya que se destinan a elaborar o cultivar productos que terminan en la basura. Segundo, porque el transporte de todos esos productos provoca un aumento de Co2. Y tercero, porque muchos de esos alimentos que acaban en los vertederos en su descomposición generan gases como el metano, perjudiciales para la atmósfera.

Hábitos responsables para no desperdiciar comida

  • Acostumbrarse a organizar los menús de la semana mirando lo que tienes en la nevera y ajustando la compra a tus necesidades.
  • Fíjate en la caducidad de las etiquetas.
  • Ordena la nevera de tal manera que sean bien visibles los productos perecederos, para que no se te olviden.
  • Utiliza el congelador. Es de una gran ayuda.
  • Intenta conservar los alimentos en recipientes adecuados: aguantan más tiempo en mejor estado.
  • Y si formas parte de una familia con niños, recuerda que es cuando más comida se desperdicia y cuando más atención hay que poner para que los alimentos no acaben en la basura.

ODS RELACIONADO: 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

En concreto, en el ODS 12, enfocado a la producción y el consumo responsables, y en una de sus metas, la 12.3: reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos para 2030.

RECUERDA LOS retos anteriores

Pasatiempo relacionado