Retos de Desarrollo Sostenible
Este concurso de retos y juegos sobre sostenibilidad, cultura o sociedad pretende concienciar sobre el importantísimo papel que tenemos para mejorar y mantener nuestro entorno desde nuestras casas. ¡Hagamos del mundo un lugar mejor!

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

¿SABES QUE DESDE LA PANDEMIA SE HA INCREMENTADO EL VOLUMEN DE TODO TIPO DE RESIDUOS? ¿PIENSAS EN “REUTILIZAR” ANTES QUE EN “DESECHAR”? ¿HAS REPARADO EN LA CANTIDAD DE OBJETOS QUE PODRÍAN TENER UNA SEGUNDA VIDA EN VEZ DE CONVERTIRSE EN BASURA?

En el reto de septiembre queríamos reflexionar sobre la importancia de gestionar bien los residuos que generamos, sobre todo en la actual situación.

Durante la pandemia, muchos programas de reciclaje se han detenido y, una vez más, la Naturaleza saldrá perdiendo. Es el momento de usar la imaginación. De hacer una mesa con una puerta; una lámpara con una raqueta… o (VER AQUÍ) de convertir las camisetas del Athletic en batas de hospital. Debemos diferenciar bien los residuos de nuestras casas, reutilizando los que podamos y reciclando el resto de manera correcta. Y dadas las circunstancias, con especial atención a las mascarillas, los guantes y EPIs que utilizamos para protegernos, evitando así que acaben en los océanos.

El reto del mes

Haz una fotografía de algo que hayas reutilizado y le hayas dado una segunda vida*

Datos personales:

Cada mes, publicaremos en la web un reportaje sobre vuestras respuestas donde aparecerán las fotografías que nos enviéis. Además, entre todas las personas participantes sortearemos una camiseta del Athletic Club. Y si eres simpatizante de la Fundación, entrarás en el sorteo de un premio sorpresa especial.

Es verdad que, durante el confinamiento, mejoraron los niveles de CO2, pero debido a la pandemia, y no a un cambio de actitud general. Al mismo tiempo, cada vez se aprecian más mascarillas y guantes tirados a la Naturaleza, en el suelo y en los mares. Y el consumo de plástico no termina de reducirse. El futuro está en juego y se os acaba el tiempo de reaccionar.

Ventajas de organizar bien los residuos en origen y de reutilizar:

  • Se puede reciclar o reutilizar prácticamente todo lo que tengamos por casa: vidrio, plástico, cartón, residuos orgánicos, madera…
  • Los residuos orgánicos se pueden convertir en recursos en vez de en basura.
  • Se reduce el consumo y se ahorra dinero y energía.
  • Ayuda a que no se contaminen los ríos y el suelo.
  • Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Se reduce la necesidad de quemar residuos reciclables.
  • Se evita la propagación de sustancias peligrosas.

Pasatiempo relacionado

En esta web encontrarás información sobre el concepto “Basuraleza” que son los residuos que generamos el ser humano y abandonamos en nuestros entornos naturales.